El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dará a conocer el jueves el resultado de las cuentas públicas correspondientes al tercer trimestre. Dujovne brindará una conferencia de prensa a partir de las 17 en el Palacio de Hacienda, en donde se informará respecto del nivel de cumplimiento de la meta fiscal estipulada por el Gobierno para este año, del 4,2 por ciento del producto bruto interno (PBI)
Hasta agosto, el déficit primario sin computar pagos de deuda- se ubicaba en 191.026 millones de pesos, en tanto que la meta fijada para el acumulado del tercer trimestre es de 312 mil millones de pesos, por lo que se espera que el Gobierno logre con holgura ese objetivo, gracias a los ingresos provenientes del sinceramiento fiscal. Para el 2017, el déficit fijado en la meta del 4,2% del PBI es de 409.500 millones de pesos.
“Cuando llegamos al gobierno recibimos un déficit primario de 5,4 del PBI. Lo bajamos en 2016 y en 2017 vamos a alcanzar nuestro target fiscal de 4,2 del PBI”, había sostenido el funcionario en los Estados Unidos.
El objetivo de la administración de la alianza Cambiemos es que la reducción del déficit sea equivalente a 1 punto del Producto por año hasta 2019, por lo que iría al 3,2% en 2018 y al 2,2% en 2019.
Esta baja sería explicada en medio punto por un recorte en el gasto fiscal y el medio punto restante por un mayor crecimiento económico.